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IMO 2020 RECARGO DE FUEL

IMO 2020 RECARGO DE FUEL
21
Nov

Estimados clientes,

A falta de menos de dos meses para que entre en vigor la Norma IMO 2020, las principales navieras toman posiciones para adaptar sus buques antes del 1 de enero de 2020 a la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), procedemos a explicar los puntos relevantes a la norma:

Qué recargo empiezan a aplicar las navieras por el IMO 2020 / Convenio Marpol

La inversión que realicen las navieras, bien en combustible o bien en nuevas infraestructuras para adaptar sus buques, acabará reflejándose en los fletes. Los términos habituales para estos recargos son:

  • BAF(Bunker Adjustment Factor).
  • EBS (Emergency Bunker Surcharge).
  • BUC(Bunker Contribution).
  • BRC(Bunker Recovery Cost)
  • EFF (Enviromental Fuel Fee)
  • MFR (Marine Fuel Recovery)
  • Otros

El BAF se utiliza generalmente para los ajustes por la fluctuación del fuel, mientras que EBSBUC y BRC hacen referencia a unos gastos relacionados con el combustible.

También otras navieras utilizan otros términos como MFR (Marine Fuel Recovery), FAF (Fuel Adjustment Factor), GFS (Global Fuel Surcharge), OBS (ONE Bunker Surcharge), ERS (Emergency Risk Surcharge), EFF  (Enviromental Fuel Fee), MFR  (Marine Fuel Recovery) para repercutir estas inversiones de adaptación a la norma, cada naviera está adaptando la nomenclatura a sus necesidades o especificación interna de la adaptación del recargo.

Actualmente, ya están informando de incrementos en los fletes, están considerando las demandas de cada zona para aplicar el recargo en base a dicha demanda, ruego revisen con el equipo de Multitrade Spain Sl, estaremos a su disposición para informar en cada caso.

Qué es la norma IMO 2020

La IMO 2020 es la nueva regulación aprobada por la OIM que obliga a los barcos a emplear fuel oil con un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa frente al actual 3.5% para reducir las emisiones de óxido de azufre, una sustancia que contribuye a la contaminación ambiental y a la destrucción de la capa de ozono.

Cómo cumplir con la norma IMO 2020

Las navieras están barajando tres posibles soluciones para adaptarse a la normativa, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

  • Un fuel oilcon un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa.
  • Métodos equivalentes autorizados, es decir emplear combustibles con mayor concentración de azufre combinados con sistemas de limpieza de los gases de escape, conocidos como “lavadores” que “limpian” los gases antes de emitirlos a la atmósfera.
  • Otros tipos de fuelde bajo o cero contenido en azufre como el gas natural licuado (GNL), o los biofueles.